Elementos.



La reproducción del paisaje natural:

 Una de las bases de la jardinería japonesa es la recreación los jardines del paisaje natural- Sansui (montaña-agua) . Es por ello que  los jardines presentan un conjunto de lagos e islas y, paradojicamente se manipulan los arboles para darles un porte parecido al que pueda encontrarse en algunas  zonas naturales de japón. no hay casi elementos como estatuas , que son sustituidas por piedra trasladada.
Lago Chunzeji- Monte Fuji

Esto llega a ser enormemente simplificado o conceptualizado. como en los jardines zen - karensansui-,  o miniaturizado como pasa con los bonsais o los suseiki ( pequeñas piedras que por su forma recuerdan un paisaje).
Bonsai y Suseiki


La piedra. (arenas y gravas)
La piedra en bruto, como elemento fundamental de las composiciones, diferencia la jardinería oriental de china o japón de la europea donde la piedra se presenta tallada en estatuas. El primer libro de jardinería japonesa, el Sakuteiki, da un papel principal a la piedra (que algunos clasifican como geomancia):
"Escoge un numero de piedras, pequeñas y grandes, y transportalas al jardín.
Las piedras de pie deben ser erigidas
Juzga el arriba, el abajo, delante y detrás
Colocar primero las rocas principales, con aristas vivas y de grandes dimensiones.Luego las demás."


La piedra , las arenas y las gravas tienen una función principal en el jardín zen japones, estos materiales su uso y su presencia difieren mucho de los jardines europeos.

El musgo.
Dentro de "musgo"  hay multitud de especies con diversas formas, texturas, y colores siendo en la jardinería europea poco apreciado. La jardinería japonesa, sin embargo, usa el musgo y concibe sus jardines con él . Dadas también las condiciones de lluvia y humedad del país el musgo pasa a formar parte del diseño del jardín.


El Agua
En los primeros jardines que recrean paisajes, el agua tiene gran presencia formando estanques y lagos, en medio de  los cuales se recrean islas como si fuera una alegoría de las islas del Japón, esta presencia disminuye en los karensansui o jardines secos , donde el agua desaparece y son las formas y dibujos  en la arena las que insinúan el agua y las rocas las islas, reduciendo todo a la máxima simplicidad estética.


La plantas
Los arboles y plantas, en cuanto variedad, no presentan una excesiva riqueza comparada con otros tipos de jardines y su importancia reside mas en la capacidad de ser fuertemente manipulables para recrear un paisaje con formas casi milimetricamente medidas, o sumamente recortadas y redondeadas que se pueden apreciar en  los karikomi.
Algunos arboles como el sakura (prunus serrulata) o las azalaeas satsuki (Rodhodendrom sp) si  tienen una importancia a nivel particular y presencia propia  como se observa en la festividad del  hanami o"contemplar las flores".
En comparación con los jardines europeos reviste interés el uso de los helechos en algunos jardines que, junto con el musgo, aportan a los jardines un halo de "antigüedad".
En los jardines secos - karensansui- al igual que pasa con el agua los elementos vegetales se reducen al mínimo apareciendo, solamente, algún musgo y helecho.


Los peces
En los estanques japoneses se pueden encontrar las apreciadas carpas koi (Cyprinus carpio koi) con un gran variedad de formas de  color y tamaño. Estas variedades de peces, derivados de la carpas comunes, son elementos ornamentales del jardín.


Elementos arquitectónicos
Senderos de piedra y puentes para conectar las diferentes islas  son los elementos arquitectónicos habituales  en los jardines sansui, pero no muy excesivos por su ornamentación, destacan los  puentes curvos rojos y los puentes en zigzag o Yatsuhashi "puente de las decisiones" .

Puente curvo rojo y puentes  Yatsuhashi
Destacan, en los jardines,  las linternas  de piedra japonesas- Toro o ishi-doro - que servían para iluminar el camino y han pasado de ser un elemento utilitario a un elemento decorativo.

Se suele prescindir  en el jardín de estatuas aunque estas pueden hallarse a la entrada de los templos , en los budistas las representaciones de buda y en los templos sintoistas  figuras de perros.


El Torii (percha de pajaros)  es un elementos arquitectónico  de estos últimos, cuya función es separar al mundo profano y material del mundo sagrado y espiritual. Ademas suelen encontrarse a la entrada de lops templos pequeñas fuentes de agua para "purificarse".